Conozca qué Debe Preparar su Empresa Antes de una Auditoría Contable en Bogotá

Julio 10, 2017
Empresario sonriente que hace auditoría contable BogotáSi está planeando la conformación de una empresa, o tal vez ya lleva tiempo con su negocio establecido, pero no tiene un departamento de contadores que le ayude a llevar el área financiera, seguramente necesitará de un equipo de profesionales eficientes que la manejen para que usted se dedique a la supervisión de otras áreas de su negocio con la confianza de que sus finanzas estarán bajo control. Cuando usted tome la decisión de invertir en un negocio, debe tener en cuenta que la información que maneje y los trámites o pagos que realice deben ser monitoreados para mantener un balance financiero.

El monitoreo antes nombrado lleva por nombre auditoría contable y es un examen de la información contenida en los estados de cuenta de una empresa; este examen lo realiza un auditor y para llevar a cabo el procedimiento va a solicitar algunos requisitos que le ayuden a concluir la auditoría contable en Bogotá sin ningún inconveniente.

Ante la planificación de un proceso auditable para su negocio es lógico que se pregunte qué tipo de documentación debe preparar, ya que el auditor se dedicará a revisar, con cautela, la información financiera de la compañía. Como primer paso, el contador analizará su empresa y el sector en el que trabaja; para eso, debe tener la administración al día junto a la contabilidad correspondiente que será auditada. Luego deberá tener una lista con documentos que debe presentar para iniciar el proceso:
Lupa sobre datos de auditoría contable Bogotá
  • Copias de las escrituras de constitución de la sociedad y los cambios que se hayan producido en los estatutos sociales. Pueden ser: ampliaciones del capital, cambio de domicilio social, modificaciones en los órganos de administración o cualquier otro cambio del estatuto. Estos documentos aplican para aquellas empresas que requieren de una auditoría contable por primera vez.
  • Saldos de las cuentas contables, en detalle, con la fecha del cierre del ejercicio o del cierre intermedio, así como también los balances de sumas.
  • Relación de modelos de liquidación de impuestos presentados durante el ejercicio, es decir, modelos relativos al impuesto de sociedades, liquidación de retenciones y de IVA.
  • Cuentas anuales a la fecha del cierre contable del ejercicio con todos sus documentos pertinentes: balance de situación, estado de cambios en el patrimonio neto, cuenta de resultados, estado de flujos de efectivo y memoria de la empresa. Si la empresa o negocio requiere de la revisión de un cierre intermedio, será necesario el balance de situación y la cuenta de pérdidas y ganancias.
  • Relación de asesores legales externos de la empresa, incluyendo la dirección y datos de contacto de los mismos.
  • Solicitud de acceso a los libros de actas de la sociedad cuando los auditores vayan a realizar el trabajo. No se solicita copia de actas, pero sí que los auditores puedan leerlas. Ello obliga a tener puestos al día ambos libros de actas: Consejo de Administración y Junta de Accionistas.
En el caso de que su empresa no haya tenido su primera auditoría, el procedimiento venidero supondrá una novedad, ya que el proceso es desconocido y en este podrá conocer de qué se trata, cómo organizará sus documentos y cuál área de sus finanzas debe tener mayor revisión. En esta primera oportunidad, el auditor estará acompañándole en cada revisión de documentos, así como en las reuniones que sean necesarias para el buen desarrollo de la auditoría. Para las próximas auditorias contables, usted ya sabrá cómo se maneja el proceso y podrá facilitarle, de manera más sencilla, los requerimientos al auditor sin tantas reuniones previas.

¿Por qué necesita de una auditoría contable?
Existen dos posibles casos en los que una empresa necesita de una auditoría contable para mantener las finanzas bajo control: el primer caso es la nueva conformación de un negocio, y para esto es necesario que un contador pueda auditar las finanzas para que el inicio de la compañía sea positivo en el área de contabilidad.

Persona asentando datos de auditoría contable BogotáEl segundo caso es el de una empresa que ya está conformada. Para mantener orden en el área financiera es pertinente realizar una auditoría que permita mantener un negocio exitoso y sin problemas en el área monetaria. El objetivo que tienen las auditorias contables es que las empresas cumplan con las normas contables vigentes en Colombia y eviten problemas económicos y sancionatorios.

Pasos de una auditoría contable
Para que una auditoría contable se lleve a cabo de forma positiva, el auditor estudiará su empresa, le pedirá documentos de comprobación de su negocio, se reunirá con usted para plantearle las conclusiones que ha determinado en base al estado en el que se encuentra su contabilidad y, luego de la auditoría contable, podrá informarle qué va bien y qué va mal. En el caso de que las finanzas vayan un poco mal, tendrá que prestarle mayor atención a esa área y seguir las recomendaciones que el contador le dé para solventar el problema.

En ocasiones, los dueños de las empresas suelen tomar las riendas de sus finanzas sin asesoría de un profesional en contaduría y eso no quiere decir que los planes saldrán mal, al contrario, han seguido pasos correctos que les han permitido ser exitosos. En el caso de que a usted no le esté yendo muy bien, puede significar que no domina el ámbito financiero o los mecanismos que está implementando no son del todo correctos. Para mejorar esa situación es necesario que busque la ayuda de un especialista en contaduría que realice una auditoría contable en Bogotá y permita a sus estados de cuenta mostrar signos de avance y mejoría. Gracias a las indicaciones del auditor usted podrá, entonces, superar el percance económico. Dependiendo de los resultados que apunte la auditoría contable, el profesional en contaduría le informará cada cuánto tiempo debe organizar sus documentos para revisar sus finanzas y avanzar hacia el éxito de su compañía.

Si usted necesita de una auditoría contable para revisar, junto a un especialista, las finanzas de su empresa ¡ya no busque más! En Alianza Consultores y Tributaristas S.A.S. está disponible un equipo de contadores eficientes que le atenderán en breve y le ayudarán a solventar cualquier inconveniente financiero que no tenga los resultados que usted espera. Puede comunicarse al +57 1 5552124 o dejar un comentario en el formulario de contacto ubicado en esta página. También puede encontrarnos en Facebook como Alianza Consultores y Tributaristas SAS y en Twitter como @alianzact ¡La auditoría contable mantendrá sus finanzas bajo control!