¿Cuáles son los Beneficios de la Reforma Tributaria? Conozca Detalles Sobre el Tema

Abril 12, 2017
Panorámica de Bogotá, asesorías contables Bogotá
Desde la implementación de la reforma tributaria en Colombia, las expectativas no se hicieron esperar en cuanto a todo lo relacionado con el impacto que esta medida podría generar. Esta expectativa se creó a razón de que una reforma de impuestos de carácter integral está destinada a producir cierto impacto financiero y operativo en empresas, pequeños comerciantes, ciudadanos de a pie, accionistas, asalariados, entidades sin ánimo de lucro y hasta a los evasores de impuestos, a quienes el gobierno no ha dejado de intentar combatir cada año. Según el propio Ministerio de Hacienda, el principal propósito de esta reforma fue replantear un sistema tributario más equitativo, eficiente y sencillo, que busque al mismo tiempo fortalecer la lucha contra la evasión y la elusión. Muchas empresas, especialmente las más pequeñas, que no cuentan con su respectivo departamento de contabilidad, se han visto en la necesidad de requerir a servicios externos de terceros que ofrecen asesorías contables en Bogotá en busca de ayuda para reformar sus gestiones tributarias y así estar al día con estas actualizaciones.

Uno de los aspectos más resaltantes de la reforma es el aumento del IVA del 16 al 19 por ciento. En cuanto a las responsabilidades tributarias concernientes al impuesto sobre la renta de las empresas se establece, a través de sus más de 300 artículos, generar un mayor grado de equidad en cuanto al pago de impuestos con la reducción de 33 a 25 por ciento según el nivel de ingresos, mientras que las personas naturales, a través del IMAN (Impuesto Mínimo Alternativo Nacional), tienen una tarifa máxima del 27 por ciento, una taza un poco más alta que la asignada para personas jurídicas. Las estimaciones más ciertas apuntan a que las modificaciones a la normativa garantizan recursos por 6,1 billones de pesos para el final de 2017; 6,8 billones en 2018; 12 billones en 2019; 15,7 billones en 2020; 19,6 billones de pesos en el 2021 y 24 billones de pesos en el 2022. Sin embargo, la notable disminución del porcentaje está orientada a estimular la inversión, tanto nacional como extranjera.

Personas paradas sobre monedas, asesorías contables BogotáEn cuanto a la evasión de impuestos, la reforma contempla castigos para los evasores, que van desde los 4 hasta los 9 años de prisión. Este punto responde la lucha constante que ha venido sobrellevando el estado con el fin de combatir este delito, el cual ha generado pérdidas por billones de pesos anuales. Colombia enfrenta una tasa de evasión en el impuesto de renta por parte de las empresas que alcanza un 39 por ciento, lo que lleva a la nación a perder 15 billones de pesos en recaudo cada año. La penalización por motivo de incumplimiento de obligaciones tributarias es una manera de hacer cumplir las leyes y reducir el daño que estas pérdidas ocasionan a la estabilidad financiera de la nación. Adicionalmente, la reforma presenta un abultado paquete de 'gabelas' tributarias que deben ser cumplidas. El aumento en la recaudación tributaria que se genere tras un efecto positivo en la lucha contra la evasión fiscal, se traduciría en mayores beneficios para la ciudadanía, al permitir al gobierno incrementar la inversión pública e inyectar recursos a proyectos y programas sociales que contribuyan a mejorar la calidad de vida de la población.

Si usted desea solicitar la asistencia de asesores contables en Bogotá para sobrellevar más eficientemente las operaciones administrativas de su empresa y poder así cumplir con sus responsabilidades fiscales de una forma más efectiva según la nueva reforma tributaria, puede poner su confianza en nuestras manos. Visite nuestra sección de contacto para enviarnos un mensaje si desea aclarar cualquier inquietud o llámenos al +57 1 5552124. No olvide también seguirnos en nuestras redes sociales para estar al tanto de todas nuestras novedades: Alianza Consultores y Tributaristas SAS en Facebook, en Twitter como @alianzact.