El Diagnóstico de un Analista Financiero en Bogotá Puede Decirle Mucho Acerca de su Empresa

Mayo 15, 2017
Composición del rol de los analistas financieros en Bogotá
Hablar sobre el rol del analista financiero en una empresa es hablar sobre un elemento más valioso e importante de lo que pudiera pensarse. El trabajo de un analista financiero permite la obtención de una "radiografía" general de las finanzas de una compañía: su desenvolvimiento a través de los años, su crecimiento, ingresos, egresos, inversiones, estatus fiscales, y cualquier otro indicador que pueda contribuir a hacer más clara su descripción, identificar sus ventajas, desventajas y realizar predicciones acertadas sobre su desarrollo. La ayuda de este profesional de las finanzas puede llegar a ser de gran urgencia en ciertos casos en los que un gerente necesite tener muy clara la situación de la compañía que dirige para poder tomar decisiones inmediatas y necesarias. Si usted tiene establecida su empresa en Colombia, debe ser consciente de que contratar analistas financieros en Bogotá es una excelente decisión para preservar la salud de su negocio y asegurarle un éxito sostenido.

No obstante, no todos los ejecutivos que dirigen una empresa tienen lo suficientemente claro lo que es un análisis financiero y la magnitud de su importancia para el correcto manejo de los recursos en una compañía. A grandes rasgos, un análisis financiero consiste en describir la situación actual de un negocio a través de los números: aclarar cuentas, recopilar cifras, sumarlas, restarlas, colocarlas juntas en tablas o gráficos, de manera que permitan realizar una evaluación e interpretación confiable y realista acerca del estatus de la empresa. El manejo de estas cifras y su adecuada presentación permitirá recopilar y sopesar datos de tipo técnico y conceptual en relación con los objetivos que la organización se haya planteado alcanzar a mediano y largo plazo. Un análisis financiero bien realizado y presentado facilita la tarea de medir qué tan cerca o qué tan lejos se encuentra la empresa de las metas a las que aspira.

Tomar en cuenta la función del analista financiero como punto de apoyo principal para la toma de decisiones le permitirá al gerente impulsar la evolución de la compañía y vislumbrar oportunamente los posibles riesgos y amenazas antes de que estas puedan hacer mella en la estabilidad de la empresa. Esto se debe más que nada a que los análisis financieros no se enfocan únicamente en los movimientos y acciones realizadas por la compañía en el pasado, sino que además permiten establecer hipótesis válidas sobre su desenvolvimiento financiero en el futuro, permitiendo a los gerentes tomar decisiones más acertadas, avaladas por la estabilidad que los resultados del análisis puedan garantizar. Los reportes, estados financieros y modelos económicos son tomados como instrumentos que permiten interpretar y orientar la situación de la empresa para, en función de ella, poder decidir y actuar.

Analistas financieros en Bogotá explicando proyeccionesAlgo que debe tenerse siempre presente es que estos datos deben corresponder de la manera más exacta posible con la realidad. En este sentido, asegurarse de que el trabajo será realizado por profesionales con la suficiente experiencia en el área es la mejor garantía de que los resultados serán confiables. Por otra parte, está el hecho de que unos resultados incorrectamente interpretados pueden generar percepciones equivocadas sobre la empresa. Por ejemplo, si los resultados del análisis arrojan un perfil alarmante, dejando ver las pérdidas que la empresa está propensa a sufrir o ha sufrido, lo más común es que los gerentes tomen sus decisiones futuras enfocados en reducir lo más posible estas pérdidas potenciales e impulsar los ingresos. Una empresa poco exitosa, que no haya podido dar cumplimiento a sus objetivos perseguidos y cuyas operaciones no hayan sido lo suficientemente eficientes, muy probablemente requerirá del apoyo de un análisis financiero que, por medio de su diagnóstico, le permita dilucidar sus oportunidades reales de recuperarse y definir qué tan complicada es su posible subsistencia.

Un adecuado análisis e interpretación financiera toma en cuenta varios aspectos, principalmente: el estatus financiero, las características económicas y el patrimonio de la empresa. El balance general y el estado de resultados derivados del análisis, arrojarán datos que serán elementales para proveer un diagnóstico definido. Contar con una visión clara y realista de la empresa es el mejor punto de partida para un ejercicio gerencial próspero y orientado hacia el éxito. Además, es caminar sobre seguro y aumentar las posibilidades de cumplir las metas planteadas.

Si usted tiene una empresa o necesita solicitar la asistencia de analistas financieros en Bogotá que le permitan sobrellevar más eficientemente sus operaciones administrativas, puede poner su confianza en nuestras manos. Visite nuestra sección de contacto para enviarnos un mensaje si desea aclarar cualquier inquietud o llámenos al +57 1 5552124. No olvide también seguirnos en nuestras redes sociales para estar al tanto de todas nuestras novedades: Alianza Consultores y Tributaristas SAS en Facebook, y en Twitter como @alianzact.