Impuestos: ¿Quién Debe Pagarlos en Bogotá y Por Qué?

Marzo 17, 2017
Muchas empresas en Colombia pueden haber enfrentado, desde su fundación, problemas administrativos relacionados con el pago de impuestos. Esto puede deberse a desconocimiento, desorganización, o al hecho de que han delegado la gestión de estos asuntos a personal no capacitado o sin la suficiente experiencia para llevar a cabo estas operaciones de la manera más eficiente y correcta. La noción que se maneja de la importancia del pago de impuestos en los departamentos de administración y contabilidad a nivel general está directamente relacionada con la manera en que esta responsabilidad es manejada. Los gerentes deben tener presente que el pago de impuestos es necesario para el progreso y la estabilidad financiera de Colombia. Las empresas que carecen de su propio departamento de contabilidad están en el deber de solicitar la ayuda de asesores tributarios en Bogotá.

Para comprender plenamente el proceso a seguir para el pago de impuestos en Bogotá, es necesario revisar lo que establecen las leyes colombianas al respecto. Según la Secretaría Distrital de Hacienda, todos aquellos establecimientos de comercio (una tienda, droguería, ferretería, etc.), fábricas, quienes prestan un servicio o realizan una actividad comercial, incluso si no tienen un local u oficina y además se anuncian mediante vallas, avisos, tableros y emblemas, están en el deber de inscribirse en el Registro de Información Tributaria y declarar y pagar el impuesto de industria y comercio, avisos y tableros.

Asesores tributarios Bogotá, proceso para efectuar los pagos de los impuestos en Bogotá


Para realizar este pago, existen varios canales dispuestos por la Secretaría de Hacienda, establecidos con el fin de facilitar lo más posible este trámite a las empresas: una forma es el pago presencial, realizado directamente en cualquiera de las oficinas de las entidades bancarias autorizadas por la SDH para el recaudo de impuestos. La otra forma es a través de las entidades bancarias autorizadas para el recaudo de impuestos distritales. Puede acceder al mapa de Bogotá a través de Internet y ubicar el punto más cercano y las rutas de acceso que le permitan llegar a estos sitios autorizados. Consulte el listado de estas entidades bancarias ingresando aquí. Adicionalmente, es posible realizar el pago desde otra ciudad dirigiéndose directamente a cualquiera de las entidades bancarias autorizadas para el recaudo fuera de Bogotá. Usted puede ubicar estos sitios autorizados fuera de la ciudad entrando aquí.

La recomendación más enfática es siempre realizar los pagos a tiempo para evitar congestiones administrativas y posibles sanciones por incumplimientos con las normas. Le sugerimos imprimir dos copias de la declaración y presentarlas en la respectiva entidad bancaria al momento de realizar la operación. Para sobrellevar una administración exitosa, es preciso ser prudente con las fechas fijadas de vencimiento y hacer todo lo necesario para cumplir con tales responsabilidades a tiempo. Llevar el pago de impuestos de forma organizada conlleva beneficios notables, tomando en cuenta que sus procesos administrativos fluirán mejor y usted se librará de preocupaciones. Debe tener presente que, de no contar con el departamento adecuado o el personal capacitado para ello, usted tiene la posibilidad de contratar los servicios de asesores tributarios en Bogotá para agilizar todos sus procesos.

Si usted desea que su empresa, sin importar su tamaño, esté al día con sus obligaciones tributarias y sea capaz de cumplirlas siempre a tiempo, puede ponerse en contacto con nosotros para solicitar la ayuda y gestión profesional en esta área, así como en los aspectos contables y tributarios, para recibir la asistencia y asesoría adecuada que le permita efectuar correctamente el pago de impuestos en Bogotá. Visite nuestra sección de contacto para enviarnos un mensaje si desea aclarar cualquier inquietud o llámenos al +57 1 5552124. No olvide también seguirnos en nuestras redes sociales para estar al tanto de todas nuestras novedades: Alianza Consultores y Tributaristas SAS en Facebook, en Twitter como @alianzact.