La Auditoría Fiscal en Bogotá Evita las Consecuencias de la Ley Tras la Falta de Pago de Impuestos

Mayo 28, 2017
Auditoría fiscal en Bogotá, procesos de pago
Los impuestos son aquellos pagos que tanto las empresas como las personas naturales deben hacer para cumplir con los tributos obligatorios que exigen las leyes colombianas. Se clasifican de las siguientes tres formas: impuestos directos, para referirse a las obligaciones tributarias derivadas de la renta, los ingresos y la riqueza de las personas naturales y/o jurídicas; impuestos indirectos, cuando se habla de gravámenes recaudados de la producción, venta de bienes, prestación de servicios, importaciones y el consumo; e impuestos nacionales para hablar de aquellos ordenados por el poder ejecutivo y que el congreso someterá a consideración para su aprobación. Se hacen efectivos cuando hay sanción presidencial y es publicada en un diario oficial.

Una auditoría fiscal es una investigación selectiva que hacen los contadores a las cuentas de balance, los documentos, registros y todas las operaciones que tenga una empresa. La finalidad de indagar todo sobre el negocio es para determinar que este cumpla con las normas y leyes colombianas. En otras palabras, la auditoría fiscal es un procedimiento para verificar que una organización este al día con las leyes y el Estado. La auditoría fiscal en Bogotá que esté a cargo de un grupo de contadores especializados es la mejor herramienta que usted puede adquirir para que la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) no le reclame a su empresa el incumplimiento del pago.

¿Qué ocurre si no paga los impuestos?
Los impuestos son unos de los medios principales que tiene el gobierno colombiano para obtener ingresos. En el momento en que las empresas o las personas naturales dejan de concretar estos pagos, el Estado no puede destinar los recursos suficientes que cubran las necesidades de la sociedad. El pago de impuestos es esencial para la inversión en proyectos primordiales como la educación, salud, seguridad, reducción de violencia y la pobreza, así como también el impulso de los sectores económicos, que son fundamentales para el crecimiento de la nación.

Los ciudadanos y las empresas que traten de retener la mayor cantidad de ingresos y rentas para pagar menos impuestos pueden estar involucrados en comportamientos que van en contra de las leyes y que, por tanto, constituyen algún tipo de delito. Según el artículo 402 del Código Penal Colombiano, el incumplimiento del pago de los impuestos dos meses después de la fecha fijada por el Gobierno Nacional amerita una multa o sanción que incurrirá en prisión de, al menos, 48 horas.

Las auditorias fiscales en Bogotá son una labor especializada que debe manejarse con las orientaciones de un grupo de contadores con gran experiencia, ya que las pequeñas o medianas empresas que no disponen de un departamento de contabilidad necesitan saber que sus finanzas están en buenas manos porque recibirán un servicio que cumpla con los requerimientos que exigen.

A continuación, le presentamos algunas recomendaciones para que se asegure de pagar los impuestos a tiempo:

Infórmese
Usted debe entender de qué se trata el pago de los impuestos y cuáles son las reglas tributarias que debe cumplir según las leyes colombianas.

Verifique fechas
Ir hasta las autoridades tributarias para saber cuáles son las fechas de pago o cuál es el día límite que tiene para cumplir con el pago. Lo ideal es que, al conocer el calendario de pago, usted no incurrirá en demora.

Ahorre
Con la buena asesoría de un contador, usted podrá saber si hay manera de aplicar reducciones o descuentos por pagos anticipados.

Sepa que su caso es único
Por esto, solo un contador certificado podrá canalizar los trámites correctos para el pago de sus impuestos y evitar sanciones.

Pagos a tiempo
En caso de que se le haya presentado un atraso con algún documento, asegúrese de hacer los pagos al menos un día antes del vencimiento.

Verifique
Luego de haber hecho el pago, consulte junto a su asesor contable que ya el pago ha sido procesado de forma correcta. Una forma de verificarlo es a través del sitio web de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales de Colombia (DIAN).

Los beneficios que usted puede recibir tras una auditoría fiscal son múltiples los expertos estudiarán sus cuentas mediante balances específicos de su documentación, registro y operaciones efectuadas por su empresa; todo lo anterior ayudará al buen funcionamiento de su negocio y, además, podrá pagar sus impuestos a tiempo porque su contador lo mantendrá informado sobre el tema.

Si usted necesita una auditoría fiscal porque su empresa no cuenta con un equipo de contadores, ¡ya no busque más! En Alianza Consultores y Tributaristas S.A.S. podemos brindarle la mejor asesoría fiscal de Colombia. Nos especializamos en resolver cualquier problema tributario que usted tenga. Contáctenos por el +57 1 5552124 y dé el primer paso para contratar un servicio que agilizará todas sus operaciones de forma efectiva. Recuerde seguirnos en nuestras redes sociales: Alianza Consultores y Tributaristas SAS en Facebook, y en Twitter como @alianzact. ¡Somos un gran recurso a su favor!