La Declaración de Impuestos es Una Necesidad. No Una Opción

Marzo 27, 2017
Proceso de pago de impuestos, asesorías contables Bogotá
Seguramente usted se ha llegado a hacer esa pregunta: ¿para qué sirven los impuestos concretamente? Es posible que usted haya escuchado decir que el pago de impuestos, tanto para el Estado colombiano como para casi todos los otros países en el mundo, es necesario porque esta es la manera en que los gobiernos logran financiar y mantener muchos de sus proyectos y programas para mejorar y desarrollar la calidad de vida de los ciudadanos. Y tal cosa no es falsa, pero más allá de eso, el cumplimiento de las obligaciones tributarias por parte de los contribuyentes es el pilar de su equilibrio financiero y uno de los principales motores de su desarrollo económico. Por mencionar un ejemplo, tal vez usted no sabía que la mayor parte de la inversión pública que el gobierno lleva a cabo gracias a la recaudación tributaria está destinada a la educación y a programas alimentarios infantiles en las escuelas. En este sentido, todo el esfuerzo que los ciudadanos realizan para cumplir con sus obligaciones tributarias requiere con frecuencia de asesorías contables en Bogotá para que sean efectuados de la manera correcta, en el tiempo justo.

Hombre haciendo cálculos, asesorías contables BogotáConsiderando que las grandes compañías que operan en Colombia casi siempre disponen de una estructura organizacional bastante amplia y completa, casi siempre cuentan con su propio departamento de contabilidad que se encarga de estas tareas; por lo tanto, se puede decir que son especialmente responsables de recibir la asesoría contable más adecuada aquellas empresas más pequeñas o medianas que van apenas iniciando sus operaciones y no cuentan con su propio departamento de contabilidad. Por lo general, estas organizaciones se ven en la obligación de solicitar los servicios de terceros que les faciliten el proceso de cálculos y pagos tributarios ante las autoridades. Esto facilita el normal flujo de sus actividades, les quita una carga de encima y las pone fuera del alcance de posibles sanciones legales por incumplir con esta normativa. También las personas naturales cuyos ingresos mensuales sean de $3.265.000 o que hayan ganado $38 millones el año anterior, adquieren automáticamente el deber de cumplir con este pago.

Un análisis contable le permitirá obtener una "radiografía" del estatus financiero de su empresa y del tamaño de la inversión que deberá realizar para solventar sus asuntos tributarios. La cooperación de un contador profesional se vuelve entonces fundamental para estas empresas y personas, más que nada por razones operativas. Nadie desearía tener deudas pendientes con el Estado que pudieran acarrear problemas mayores; más aún cuando se desea mantener un negocio o actividad comercial a flote para que pueda prosperar. Cada año, el Estado colombiano pone en marcha mecanismos como el impuesto complementario de normalización tributaria para evitar que se produzca el delito de evasión de impuestos. Las personas que se abstengan de cumplir con estas responsabilidades pueden ser sancionadas hasta con el pago del 20 por ciento de sus ingresos, máxima multa para quien evada su obligación. Por ello, contratar los servicios de asesores contables puede no solo ayudarlo a solventar este requerimiento, sino también hacer mucho más sencillo y cómodo el proceso de llevar a feliz término tales trámites.

Si usted es dueño de un negocio en Bogotá o es una persona con un nivel de ingresos igual o superior al anteriormente señalado y necesita la asistencia de una empresa que le brinde la asesoría y la gestión de pago de impuestos, lo invitamos a contactar a Alianza Consultores y Tributaristas S.A.S. para solicitar sus servicios de contaduría y realizar cálculos de responsabilidades tributarias. Visite nuestra sección de contacto para enviarnos un mensaje si desea aclarar cualquier inquietud o llámenos al +57 1 5552124. No olvide también seguirnos en nuestras redes sociales para estar al tanto de todas nuestras novedades: Alianza Consultores y Tributaristas SAS en Facebook, en Twitter como @alianzact.