¡No se Equivoque! Estos Son Los Errores Más Comunes al Declarar Impuestos

Abril 25, 2017
Empresas de contabilidad en Bogotá, imagen de tecladoComo es bien sabido, la declaración de impuestos es una gestión de suma importancia y prioridad para las personas y para las empresas. Una empresa que se abstenga de pagar a tiempo sus impuestos queda propensa a acarrear sanciones, multas y por consiguiente dificultades administrativas que pueden obstaculizar sus procesos y operaciones, especialmente si se trata de una empresa pequeña que apenas comienza a crecer. No obstante, es preciso tener siempre presente que no se trata únicamente de realizar esta gestión, sino de realizarla bien, considerando la cantidad de errores que se está propenso a cometer cuando no se lleva a cabo con el respectivo cuidado y formalidad. Es por ello que las empresas de contabilidad en Bogotá han identificado ciertos errores típicos que suelen cometerse con especial frecuencia, y de los que todo contador o persona que realice declaración de impuestos debe cuidarse.

Es común que las pequeñas y medianas empresas que no cuentan con su propio departamento de contabilidad, así como las personas naturales que obtienen grandes ingresos anuales, deban contratar los servicios externos de un contador para realizar su gestión de declaración y pago de impuestos. Dichas personas y empresas deben asegurarse de que todo vaya en orden, implicarse en el proceso y contribuir a facilitar las gestiones. A continuación, mencionamos algunas de estas fallas frecuentes que deben ser tomadas en cuenta por todas aquellas personas que deban realizar declaraciones de impuestos:


Empresas de contabilidad en Bogotá, composición sobre errores cometidos al declarar impuestos
  • No buscar asesoría antes de realizar la declaración.
  • Este es uno de los errores más típicos que se cometen cuando llega la hora de realizar la declaración de impuestos. Un mal llenado de planillas, la carencia de soportes requeridos o especificar alguna información de forma incorrecta conllevaría sanciones y contratiempos que pueden ser evitados si usted está bajo la supervisión de un contador con experiencia. La orientación de un contador le proporcionará la garantía y la seguridad de cumplir con su responsabilidad de la mejor manera, aún si decide hacer usted mismo su declaración.

  • No asegurarse de anexar todos los soportes respectivos.
  • ¡No lo deje todo en manos del contador! Muchas veces se suele delegar en él toda la responsabilidad de la gestión de declaración de impuestos, y esto es un error, ya que usted será el beneficiario de las deducciones en su impuesto. Así evitará que se pasen cosas por alto, ya que nadie mejor que usted mismo conoce el movimiento de sus finanzas. Por ejemplo, si usted paga medicina prepagada, hace aportes voluntarios a pensión y además realiza donaciones, los soportes de ello deben ser entregados al contador. Nunca olvide que se trata de una labor en la que no se deben perder de vista los detalles.

  • No tener claro cuál es el sistema a declarar.
  • Las personas pueden tomar la vía equivocada en puntos como este, ya sea por desconocimiento o por confusión. Y es que, en este proceso, se debe tener muy claro cuál es el sistema que se va a declarar, según el nivel de ingresos que se tenga. De los tres sistemas existentes: IMAN, IMAS y el Ordinario, usted deberá elegir el correcto. El IMAS es para aquellos empleados que reciban ingresos mayores a $3.299.000 y menores a $6.600.000; el IMAN y el Ordinario son para todos aquellos empleados que reciban ingresos mayores a $6.600.000. Ante las dudas, usted siempre podrá consultar a su asesor para asegurarse de elegir el sistema correcto.

  • No efectuar una validación de la información.
  • La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales de Colombia (DIAN) necesita recibir los reportes de las entidades con las que usted tiene relación financiera. Es por ello que sus datos reales deben coincidir con la información que dichas entidades han reportado. Si una declaración de impuestos refleja que una persona tuvo una remuneración de $4.500.000, pero la empresa en algún momento reportó que la persona ganaba $5.000.000, la DIAN exigirá explicaciones a razón de esta inconcordancia. Por ello, lo más recomendable es tener presente la validación de toda la información para asegurarse de evitar inconsistencias y que este tipo de contratiempos no ocurran.

  • Falta de organización en la gestión.
  • Las fallas generales de organización durante el proceso de declaración de impuestos pueden generar todo tipo de errores y situaciones lamentables que a la larga ocasionan que la operación se vuelva más costosa y obstaculizada de lo normal. No pagar a tiempo por no sobrellevar el proceso oportunamente, acarreando sanción por extemporaneidad (que implica el 5% de los impuestos a cargo por cada mes o fracción de demora), no firmar la declaración por causa de un descuido (lo cual es como si no la hubieran presentado) y no inscribir la dirección u otros elementos de identificación son solo algunas de las consecuencias de no hacer las cosas de la manera adecuada en el momento indicado. Por una parte, es menester tener todos los requerimientos en orden al momento de comenzar con la gestión de declaración de impuestos para evitar problemas de este estilo, y por otra parte usted debe asegurarse de que está siendo asesorado por los profesionales más indicados.
Si usted tiene una empresa o necesita solicitar la asistencia de asesores contables en Bogotá para sobrellevar más eficientemente sus operaciones administrativas y poder así cumplir con sus responsabilidades fiscales de una forma más efectiva según la nueva reforma tributaria, puede poner su confianza en nuestras manos. Visite nuestra sección de contacto para enviarnos un mensaje si desea aclarar cualquier inquietud o llámenos al +57 1 5552124. No olvide también seguirnos en nuestras redes sociales para estar al tanto de todas nuestras novedades: Alianza Consultores y Tributaristas SAS en Facebook, y en Twitter como @alianzact.