¿Qué Cualidades Profesionales Debe Considerar al Elegir a sus Asesores Contables?

Mayo 18, 2017
La mayoría de los dueños de las empresas prefieren manejar sus recursos por cuenta propia, solamente con base en la experiencia y el sentido común. No hay duda de que nadie conoce su negocio como usted mismo, pues sabe cuánto se ha vendido, cuánto deben los clientes y cuánto dinero hay en caja. Sin embargo, conforme crece y se diversifica su empresa, los ingresos y las responsabilidades aumentan; por lo que sería de gran ayuda contar con un equipo de asesores contables en Bogotá.

Para conocer en forma clara y precisa la situación financiera de su empresa y administrar mejor sus recursos, es necesario más que conocimiento empírico y lógica. La contabilidad le ayudará entonces a registrar, clasificar y resumir las operaciones económicas que realiza la empresa con el objeto de obtener la información financiera necesaria para tomar decisiones. Aplicar la contabilidad en el manejo de su negocio es vital no solo para mantener bajo control las finanzas, sino para alinear los reportes con los parámetros legales fijados en la región.

Tal vez su empresa apenas comienza y no requiera un departamento de contabilidad interno para llevar sus controles y finanzas; sin embargo, contratar asesores contables tercerizados es una opción que puede considerar para comenzar sus negocios con buen pie e impulsar a su empresa a llegar más lejos. Los servicios de asesores contables en Bogotá en forma de outsourcing son cada vez más comunes y aceptados por importantes empresarios de la región gracias a las numerosas ventajas económicas y estratégicas que representan para las corporaciones.

Rasgos de los asesores contables en Bogotá
Dicho esto, es importante destacar que no todas las personas que ofrecen asesoría contable están suficientemente preparadas o reúnen las características ideales para trabajar con su empresa. Sin duda, hay numerosas aptitudes personales y profesionales que debe considerar al momento de elegir a los mejores asesores contables en Bogotá. A continuación, le mencionamos algunas de las cualidades más importantes que debe identificar en ellos durante una entrevista previa.

  • Habilidades numéricas y capacidad de análisis
    Primero que todo, el contador debe tener una afinidad natural con los números y los sistemas de información. Las finanzas y administración de recursos consisten en valores numéricos, por lo que debe fiarse de un profesional que tenga la capacidad y el conocimiento necesario para ofrecerle cálculos certeros y consistentes.

    Asimismo, su asesor debe tener la capacidad de construir sistemas contables, analizar los datos para sacar conclusiones y armar correctamente los informes que presentará posteriormente a los organismos competentes. Estos informes también influirán directamente en la evaluación de los objetivos de la empresa a futuro y en la toma de decisiones financieras.

  • Habilidades comunicativas y adaptabilidad
    Además de requerir conocimientos y habilidades técnico-contables, su contador ideal debe reunir un conjunto de habilidades que le permita ser analista financiero, comunicador, negociador, administrador y asesor de negocios cuando se lo requiera. Recuerde que su contador debe reunir y analizar diversos datos relacionados con su actividad económica para proponer posibles escenarios futuros para su empresa.

    Por su parte, el contador debe estar en constante capacitación y disposición para adaptarse a las nuevas tecnologías de la información, análisis contable y las diversas formas de negocio nacientes. Recuerde que las empresas están generando acuerdos y transacciones cada vez más complejas y el contador que elija debe ir siempre al ritmo de tales avances; ya sea para apoyarle en un proyecto existente o impulsarle a emprender por nuevas vías.

  • Conocimiento y dominio de la normativa jurídica vigente
    Su contador debe ejecutar los procesos contables de su empresa ajustándose a las normas legales de la región, por lo que debe conocerlas a cabalidad e interpretarlas objetivamente. En el caso de Colombia, hay informes que cada cierto tiempo debe presentar a los organismos competentes para dar fe de las actividades de su empresa. Su contador ideal debe ser capaz de organizar este tipo de reportes correctamente.

    De la misma forma, el contador debe participar en la constitución de las empresas, así como en su liquidación, fusión, etc., y cuando se plantean acuerdos comerciales o modificaciones internas en la empresa que implican aspectos financieros. Cada uno de estos procedimientos debe estar basado en la normativa legal colombiana y respaldado por una estricta documentación de la que el contador es responsable.

  • Preparación académica y certificación
    Un contador debe manejar a la perfección los procesos de contabilidad, auditorías, presupuestos, finanzas, impuestos y más; de la misma forma, debe manejar el lenguaje técnico y los símbolos propios de cada uno de ellos. Todo este conocimiento solo puede adquirirse en un nivel de educación superior; certificación que, además, le da la validez legal a su ejercicio.

  • Liderazgo e iniciativa
    De las cualidades personales más importantes en su contador ideal se encuentran el liderazgo y la iniciativa. Su asesor debe saber trabajar en equipo, dirigiendo grupos de trabajo para el análisis, proyección y revisión de los estados contables, estimaciones y presupuestos de la empresa. Asimismo, debe saber responder cuando es requerido para trabajar conjuntamente con otras áreas de la empresa (marketing, gerencia, etc.) y aportar ideas para el crecimiento de la organización.

  • Ética y sentido de la responsabilidad
    Este aspecto es fundamental no solo en los asesores contables, sino en todo profesional. No se trata solamente de que el contador sea alguien de confianza; se trata de que tenga integridad, confidencialidad y la capacidad de gestión suficiente como para encargarle los ingresos y egresos de su empresa sin problemas. En ese sentido, debe buscar a una persona con experiencia comprobable y referencias profesionales impecables.

Existen muchas otras características a tomar en cuenta antes de elegir al asesor contable que trabajará con usted de aquí en adelante, tales como empatía, firmeza, proactividad, creatividad o flexibilidad. Sin embargo, todas las cualidades que busca podrá verificarlas solo a través de entrevistas previas con sus candidatos para asesores contables en Bogotá.

¿Está en busca de asesores contables íntegros y altamente profesionales? En Alianza Consultores y Tributaristas S.A.S. podemos ayudarle. Somos una empresa con amplia experiencia en asesorías contables en Bogotá y contamos con un equipo completo y altamente preparado para atender eficientemente los asuntos financieros de su empresa. Para más información sobre nuestros servicios, llámenos ahora al +57 1 5552124 o llene el formulario de contacto en esta página. No olvide también seguirnos en nuestras redes sociales para estar al tanto de todas nuestras novedades: Alianza Consultores y Tributaristas SAS en Facebook, y en Twitter como @alianzact.