Descubra Qué Impuestos Debe Pagar al ser Persona Natural con Asesores Tributarios en Bogotá

Junio 30, 2017
Asesores tributarios Bogotá, persona realizando cálculosEn cada país, las personas tienen el deber de declarar y pagar los impuestos para contribuir con el desarrollo económico del territorio. Para este 2017, la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) publicó un calendario para que los contribuyentes puedan consultar las fechas dispuestas y cumplan con Colombia en los plazos estimados.

El trabajo que tienen los asesores tributarios en Bogotá se relaciona directamente con los trámites que debe realizar cada persona con la finalidad de que cada proceso sea concluido sin inconvenientes o sanciones futuras.

Cuando la DIAN se refiere a personas naturales, está hablando de aquellos individuos que son responsables de sus propias deudas y obligaciones, mientras que las personas jurídicas tienen deudas u obligaciones que se limitan a los bienes de una empresa. Por tanto, es esencial destacar que, debido a la diferencia entre ambos tipos de persona, los procesos por los que deben pasar también son distintos.

Asesores tributarios Bogotá, persona verificando calendarioLas personas naturales que deben presentar declaración de renta son las personas con ingresos superiores a $3 265 000 mensuales, en otras palabras, que sus ingresos anuales superen los $39,5 millones; personas que tuvieron patrimonio bruto de más de $127,256 millones de pesos; personas que tuvieron ingresos brutos anuales por más de $39 591 millones; personas que hayan registrado consumos con tarjeta de debido o crédito superiores a $76,9 millones o consignaciones bancarias por más de $123,68 millones.

Los pasos que las personas naturales deben seguir para cumplir con sus pagos son:
  1. Comprobar si usted debe presentar su declaración en el programa de pagos 2017.
  2. Inscribirse en el Registro Único Tributario (RUT) o actualizarlo, en caso de que sea necesario.
  3. Determinar la categoría en la se encuentra: empleado, trabajador por cuenta propia u otro.
  4. Identificar el sistema para declarar: Ordinario, IMAN o IMAS.
  5. Escoger uno de los formularios de renta: 210,110, 230 o 240. Para las personas naturales, pertenecen los formularios 210 y 110.
  6. El último paso es declarar y, en caso de que aplique, realizar el pago correspondiente. Declarar es una obligación que los contribuyentes tienen; ahora bien, si la declaración arroja un saldo a pagar, entonces la persona natural debe proceder, de lo contrario, solo presentará la declaración.
Asesor tributario Bogotá conversando con clienteEl calendario tributario 2017 que la DIAN dispuso explica cuáles son los impuestos que las personas naturales deben pagar y los plazos que tienen para cumplirlos. Para el impuesto sobre la renta, tienen la obligación de declarar o pagar a partir del 9 de agosto hasta el 19 de octubre. En el caso de impuesto sobre la renta para la equidad (CREE), las personas naturales deben cancelar dos cuotas.

Todos y cada uno de los trámites fiscales que incluyen los pagos de impuestos son importantes para el territorio, especialmente desde que, a principios del año 2017, el gobierno colombiano aprobó la reforma tributaria y trajo con resultado un alza de IVA al 19 %. En una publicación anterior se puede leer, en detalle, la importancia que tienen los asesores tributarios en Bogotá tras la aprobación de la reforma, ya que el tema está estrechamente vinculado con el pago de impuestos en Colombia.

Si a usted le inquieta saber cuáles son los impuestos que debe pagar en Colombia, puede contactar al equipo de Alianza Consultores y Tributaristas S.A.S.; este se encuentra a su disposición para cubrir todas las necesidades de contabilidad que tenga. Los profesionales podrán hacerle un seguimiento a sus trámites para que tenga una solución a corto plazo. Contáctelos a través del +57 1 5552124 y le atenderán en breve.