Pasos Para el Cierre del Año Fiscal con Asesorías Contables en Bogotá

Mayo 10, 2017
Pasos para cierre del año fiscal Colombia, asesorías contables Bogotá
El cierre fiscal es un documento que toda empresa debe presentar con los resultados económicos de su ejercicio anual. En él se calculan los impuestos que el negocio debe pagar, teniendo como prioridad el impuesto de sociedades o impuestos a las utilidades. Las asesorías contables en Bogotá son la mejor opción para que su empresa tenga un control de ingresos y gastos anuales para poder presentarlos bajo las normas tributarias de Colombia.

El periodo de cierre fiscal en Colombia, según la legislación Comercial y Tributaria, inicia el primero de enero de cada año y culmina el 31 de diciembre del mismo. En este periodo de tiempo establecido se deben hacer las operaciones comerciales, contratos y actividades mercantiles.

El proceso para iniciar el cierre fiscal consta de dos etapas fundamentales: El cierre contable que es la fase donde se obtiene un balance de la contabilidad de la empresa. Y el cierre fiscal como segunda fase en donde se calcula el resultado fiscal que se obtiene a partir del resultado contable de la fase anterior. Los ajustes contables que se aplican pueden ser la consecuencia de las deducciones que la ley permite para diferenciar las liquidaciones, es decir, en el caso de que un legislador pronostique deducciones por la contratación de una persona con discapacidad, la empresa estará incentivada a realizar este tipo de actividades, ya que implicaría pagar un impuesto más bajo.

Las recomendaciones para realizar un buen cierre fiscal deben de estar bajo la tutela de asesores contables en Bogotá para un mejor resultado anual, ya que tendrán un manejo adecuado, un control de las operaciones de su empresa y la definición de un sistema para la correcta toma de decisiones.

Cada uno de los pasos para generar un cierre fiscal están relacionados con la implementación de una estructura contable para manejar las cuentas de su empresa; crear políticas de control que estén adecuadas a su establecimiento; organización de la información y manejo del flujo de efectivos en caso de que la empresa lo requiera; elaboración de declaraciones tributarias mensuales y anuales; procesamiento de transacciones contables; preparación de estados financieros y determinación de impuestos locales.
Cada proceso contable y fiscal es distinto para cada tipo de empresa, razón por la cual cada quien debe ubicar su caso particular y buscar una asesoría contable en Bogotá. En cuanto al cierre fiscal hecho por personas naturales, estos están sujetos al impuesto sobre la renta y complementarios en relación a sus rentas y ganancias ocasionales.

Si usted requiere de los servicios especializados en asesorías contables en Bogotá que puede ofrecerle Alianza Consultores y Tributaristas S.A.S., contáctelos al +57 1 5552124 o visite su sitio web www.alianzaconsultores.com.co. Los profesionales podrán atenderle para aclararle todas las dudas que tenga acerca del tema contable o fiscal de su empresa.