Servicios que no Incluyen Pago de IVA, de Acuerdo con Analistas Financieros en Bogotá

Julio 12, 2017
Mujer viendo gráficas de analistas financieros BogotáMuchos son los impuestos que debe pagar su empresa para cumplir con las normas fijadas por el Estado con el fin de contribuir con los gastos de la misma y los servicios públicos. Sin embargo, existen servicios que no incluyen IVA y que las empresas que los prestan se encuentran libres de esta obligación. Por esta razón, analistas financieros en Bogotá comparten con usted una lista de servicios excluidos del gravamen que es recomendable conocer.

El IVA, cuyas siglas significan Impuesto sobre el Valor Agregado, es un impuesto nacional obligatorio que las personas, tantos naturales como jurídicas, deben pagar a la nación para cubrir y costear gastos públicos como construcción de carreteras, educación, prestaciones, entre otros. Ahora bien, la regla general dice que todos los bienes y servicios se encuentran gravados con IVA, pero existen excepciones y, para entenderlas, se debe conocer primeramente la diferencia entre servicios exentos de IVA y excluidos de IVA.

Los servicios exentos de IVA son aquellos que están gravados con una tarifa del cero por cierto (0 %). Los prestadores de servicios son responsables del impuesto sobre las ventas y deben presentar declaración de IVA de manera bimestral, cuatrimestral o anual, dependiendo de los ingresos percibidos durante el año anterior. Sin embargo, tienen derecho a solicitar descuentos, devoluciones, y evitar impuestos que ameriten la adquisición de bienes, servicios e importaciones que establezcan costos o gastos para producirlos, comercializarlos o exportarlos. Por otro lado, en el caso de los servicios excluidos de IVA, no tienen la obligación de presentar declaraciones de impuesto, aunque tampoco tendrán derecho a descuentos ni devoluciones del mismo.

Hombre haciendo cálculos de analistas financieros BogotáLista de servicios excluidos de IVA

En el artículo 476 del Estatuto Tributario, se especifican todos aquellos servicios que están excluidos de IVA. A continuación, le señalaremos algunos de esos servicios que su empresa se ve absuelta de pagar.

Si su empresa presta algún servicio médico que incluya atención clínica, hospitalización, odontología y laboratorio, quedará excluida del pago de IVA. De igual forma, quedarán libres del gravamen aquellos centros de salud que incluyan servicios independientes como restaurantes y habitaciones. Asimismo, todos los servicios de educación que estén reconocidos por el Gobierno quedan excluidos del pago de impuestos, como las escuelas de educación inicial, primaria y secundaria; educación media, intermedia y superior, y escuelas de educación especial.

Persona haciendo pagos con punto eléctrico, analistas financieros BogotáLas empresas que ofrecen servicio de transporte público a personas dentro del territorio nacional, por vía terrestre, marítima y fluvial quedan igualmente excluidas del gravamen; al igual que los servicios de transporte de carga, tanto públicos o privados, en todo el territorio nacional y en el extranjero. Por último, las empresas que incluyan dentro de su establecimiento expendio de comidas y bebidas tales como restaurantes, cafeterías, heladerías, fruterías, pastelerías, panaderías y autoservicios, estarán excluidas del impuesto sobre las ventas.

Si desea recibir ayuda de analistas financieros en Bogotá para conocer sobre la exclusión de impuestos de su empresa o aclarar cualquier duda que tenga al respecto, contacte al equipo de Alianza Consultores y Tributaristas S.A.S. a través del +57 1 5552124. También puede seguirnos por nuestras redes sociales: en Facebook como Alianza Consultores y Tributaristas SAS y en Twitter como @alianzacyt. Con profesionales de larga trayectoria de su lado, su empresa no tendrá de qué preocuparse.