Si es Dueño de una Empresa, Conozca los Impuestos que Debe Pagar

Junio 08, 2017
Hombre con dudas y necesita asesores tributarios BogotáSe ha preguntado cuáles impuestos debe pagar su empresa. Si usted ha decidido emprender un negocio exitoso, tome en cuenta que, para cumplir con las leyes colombianas, debe estar al día con el pago de los impuestos en Colombia. Entre los elementos más importantes que están bajo su responsabilidad, se encuentran las cargas tributarias. Para que sus trámites sean concretados, sin mayores inconvenientes, sería ideal que cuente con la ayuda de asesores tributarios en Bogotá debido a que, con profesionales de larga trayectoria, tendrá la confianza y la tranquilidad de que sus procedimientos tributarios están en las mejores manos.

¿Qué son las cargas tributarias?
Es el vínculo que existe entre el impuesto de renta que paga un contribuyente y el total de ingresos netos de la empresa. En otras palabras, si su empresa tiene X cantidad de impuestos a cargo y sus ingresos netos son XX, la carga tributaria se determinará dividiendo el impuesto sobre sus ingresos; el resultado X será lo que su empresa pagará en el periodo fiscal que le corresponde.

Si quiere enterarse de cómo las asesorías contables en Bogotá pueden ayudarle a sobrellevar la nueva realidad tributaria en Colombia por el alza del IVA a un 19 % desde enero del 2017, puede consultar una publicación anterior. Según la reforma, a las empresas les han cambiado algunos elementos que pueden o no afectarle en el pago de sus obligaciones tributarias. La finalidad de una asesoría tributaria es que usted pueda entender, de forma más sencilla, de qué se trata todo el trámite y cómo cumplir con el Estado colombiano.

Persona haciendo cuentas, asesores tributarios BogotáAhora bien, los impuestos que su empresa debe pagar para evitar sanciones o cualquier problema tributario son: impuesto sobre la renta, impuesto al valor agregado (IVA), retención de la fuente, impuesto al patrimonio y gravamen a los movimientos financieros.

  • Impuesto sobre la renta: es de carácter anual e incluye las utilidades que haya generado su empresa o negocio desde el primero (1) de enero hasta el treinta y uno (31) de diciembre de cada año.

  • Impuesto al valor agregado (IVA): también es de carácter nacional y aplica a la venta de bienes, muebles, la prestación de servicios, venta de juegos de suerte, entre otros. La tarifa aumentó al 19 % desde el primero de enero de 2017.

  • Retención de la fuente: por ser un pago anticipado al impuesto sobre la renta, ha sido agregado a la lista de impuestos con los que su empresa debe cumplir. Esta declaración es anual y las compañías deben presentarlas entre el 4to y 5to mes del año con el registro de las operaciones del periodo inmediatamente anterior.

  • Impuesto al patrimonio: este impuesto aplica en la riqueza que las empresas tengan el primero de enero de cada año. La riqueza es entendida como el patrimonio líquido que la compañía posee, es decir, el valor de todos sus bienes; es de carácter nacional. Consulte aquí cómo puede determinar, según la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), la base gravable para el pago de su impuesto al patrimonio.

  • Gravamen a los movimientos financieros: tiene relación con las transacciones financieras, en específico, con el dinero depositado en cuentas corrientes y de ahorro. Es un impuesto indirecto de orden nacional y su administración corresponde a la DIAN.

Lista de impuestos en Colombia, asesores tributarios Bogotá
Si desea la ayuda de asesores tributarios en Bogotá para conocer los trámites del pago de impuestos en Colombia y evitar así que su empresa reciba sanciones por incumplimiento de leyes, contacte al equipo de contadores de Alianza Consultores y Tributaristas S.A.S. a través del +57 1 5552124. Con profesionales de larga trayectoria de su lado, su empresa no tendrá de qué preocuparse.